Viernes 06 de Marzo de 2015 | 04:27

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Publicación de interés para aquellas personas que de una u otra forma estén vinculadas con el tema de la discapacidad y para el público en gral.

Novedades Editoriales

Los abuelos de un nieto con discapacidad

La discapacidad irrumpe en el decurso vital de una familia como algo imprevisto, que se presenta de un momento a otro, sin tocar el timbre, y produce una gran desorganización y alteración en el orden en el cual se venían moviendo hasta entonces todos los integrantes de la familia, incluidos los abuelos.
Para ellos, este hecho significa una sumatoria de dolores: por el nieto, por el propio hijo
Se ha reflexionado mucho sobre el duelo que viven los padres ante esta situación. También los abuelos lo enfrentan con una gama de intensos sentimientos encontrados.
La autora profundiza en este abanico emocional valiéndose de la riqueza de experiencias de vida recogidas en su larga trayectoria clínica y con el aporte de otras experiencias llevadas a cabo por colegas que coordinaron talleres de abuelos.
A través del libro, el lector podrá profundizar en las preocupaciones presentes en los abuelos y también en sus necesidades, que suelen ser descuidadas, ya que se trata de un colectivo poco tenido en cuenta. A menudo los programas e intervenciones de apoyo se centran en los padres, pero también los abuelos lo requieren. Se remarcan los beneficios de los grupos de abuelos y se dan lineamientos acerca de aspectos técnicos de los mismos para su implementación.

Lugar Editorial

Educación para la salud sexual

¿Por qué la sexualidad de las personas con discapacidad causa preocupación e incertidumbre en tantas personas sin discapacidad? ¿Por qué esa sexualidad ha de ser un problema para los demás? ¿Por qué la combinación de una disfuncionalidad y sexualidad ha de ser vista por los demás como algo especial? ¿Seres "angelados" sin deseos eróticos o personas sexuadas y con derechos? (...)
María Marta Castro Martín con sencillez, la sencillez del que tiene profundos conocimientos, y con lenguaje simple y claro, nos muestra cuál es la problemática de las personas con discapacidad cuando se enfrentan a su sexualidad y cuando la misma debe enfrentar a una sociedad prejuiciosa y sin información.

Zeit Ediciones

Las Asociaciones de Padres y las Organizaciones en Discapacidad

Autor: Horacio Joffre Galibert
Editorial: Fondo Editorial APAdeA

Esta obra es el resultado de algunos trabajos profesionales académicos del Dr. Horacio Joffre Galibert conjuntamente con documentos sobre la trayectoria de APAdeA, varios de ellos fueron ya publicados a lo largo de los últimos veinte años.
Presentar a las ONGs y a los movimientos asociativos, focalizando en las Asociaciones de Padres como organizaciones en discapacidad desde un punto de vista legal y social es el objetivo fundamental de esta edición; anexando para ellos una guía instructiva de trámites con un esquema contable-impositivo para ONGs.
Este libro resalta el caso APAdeA como objetivo complementario para la comprensión del trabajo de las ONGs en el funcionamiento de la temática sobre discapacidad y especialmente sobre los TEA (Trastorno del Espectro Autista).
Al describir APAdeA se destacan los servicios de los equipos técnicos en tratamiento, orientación, investigación, capacitación e integración escolar, siento trascendental el Proyecto Hogar, Residencia, Vivienda, Respiro para adultos con TEA; y finalmente la Guía de Padres a la Escucha con el Servicio Legal y el Guión Legislativo. Este volumen es el primer producto del Fondo Editorial propio de APAdeA.

Derechos Humanos e Inclusión

Autor: Patricio Huerga
Editorial: Cooperativa de Trabajo Proyecto Coopar Ltda.

Patricio Huerga, es el creador de la Primera Escuela de Natación para Chicos Especiales en Arroyo seco, Provincia de Santa Fe, presentó su libro “Discapacidad: derechos humanos e inclusión”.

Este es el segundo libro de Patricio y le llevó cinco años de investigación, indagaciones, estudios comparativos. La obra, ilustrada con fotografías de gran calidad, puede contiene los siguientes capítulos:
La discapacidad en la historia: cómo ha sido tratado el tema por las diferentes culturas: prehistoria, cultura Mesopotámica, Egipcia, China, India, Griega, Sudamericana, la Edad Media, el Renacimiento, el siglo XVII y la Ilustración, el siglo XIX y XX.
En el capítulo referente a los Derechos Humanos se encontrará cómo su concepción pasó de una cuestión de superstición o fetichismo a una cuestión médica, más tarde a una cuestión social y por último a una cuestión de derechos humanos.
Se puede, también, transitar los diferentes instrumentos internacionales y su evolución hacia una perspectiva de Derechos Humanos, el marco legal que tiene la Argentina en la materia y más, mucho más, forma parte de este sólido trabajo.
El último capítulo está dedicado al gran tema de la inclusión y lo que se construyó en la ciudad de Arroyo Seco, Provincia de Santa Fe: el Complejo Integral “Los Tiburones”, dedicado a personas con discapacidad pero abierto a la comunidad, su trabajo, su funcionamiento integrado, sus actividades, su novedosa forma de dirección, quedando asentado en los hechos lo que se expresa en palabras, de modo que: lo que se piensa, lo que se expresa y lo que se hace vaya en una misma dirección. “A eso le llaman coherencia, en mi infancia, mis viejos le llamaban honradez”, dice el autor.
El libro fue financiado por el Instituto Nacional de Economía Social, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Discapacidad intelectual y reclusión

Autor: Juan Antonio Seda
Editorial: Noveduc

Originado en una investigación etnográfica realizada en la Colonia Montes de Oca -centenaria institución de salud mental-, este productivo cruce interdisciplinario procura contribuir al debate sobre cuáles son los mejores tratamientos posibles; debatir la existencia de interacción social compleja, sin lo que estrictamente suele llamarse pensamiento racional; y por último, señalar cómo muchas de las personas internadas desarrollan una valiosa capacidad creativa, para así hallar intersticios de libertad en ese contexto de reclusión.
Su objetivo, en definitiva, es describir la complejidad de las prácticas y representaciones de los pacientes, con la intención de analizar sus competencias comunicativas para la actuación en el plano social, indagando la consistencia del discurso que califica médica y legalmente a esas personas, y poniendo así en cuestión el propio sentido de la institución, debido a que la causa que justifica el encierro es el cuidado (y rehabilitación) de cuerpo y psiquis, ante la presunta carencia de idoneidad del paciente para relacionarse de manera armónica en sociedad.

Una nueva epidemia de nombres impropios

Autor: Juan Vasen
Editorial: Noveduc

Una nueva epidemia de nombres impropios ha estallado hace un tiempo en la clínica y en las aulas. La inminente aparición del DSM-V amenaza expandirla a niveles inéditos a partir de la adopción de un supuestamente nuevo paradigma dimensional que flexibiliza las diferencias entre lo que se considera normal y la patología, ampliando de esta manera la “base” de niños pasibles de etiquetas inadecuadas y medicación psicofarmacológica indicada con dudoso criterio.
El autor reconstruye con ojo crítico los nombres propuestos que medicalizan y patologizan. Ni el ADD es un “déficit” de atención, ni la “bipolaridad” es tal en niños, ni el autismo es tan sólo un “trastorno generalizado del desarrollo”, ni el síndrome de Asperger debería considerarse parte del “espectro autista”, ni los trastornos de ansiedad debieran hacer olvidar a las neurosis, entre otros nombres.
A la constitución de entidades biogenéticas como condición de enfermedad, este libro contrapone un enfoque que permite una aproximación al padecer como situación que no puede desentenderse de la época, ni del cristal con que se mira, y que propone un abordaje que produzca subjetividad y que no sólo embotelle a los niños en rótulos inmovilizantes.

Relatos alrededor del autismo: Chicos extraordinarios de padres comunes y corrientes

Autora: Mariana Weschler
Editorial: Grama ediciones

La autora de este libro, refiere: “Cuando sos mamá por primera vez te entusiasmás leyendo cuanta revista o libro encontrás del tema. Charlando en la plaza con otras madres sólo para acotar ‘¡tal cual!’ luego de haber escuchado con atención el relato de cómo el nene escupe la papilla. Pero cuando tu hijo no es igual al promedio, ¿con quién te identificás? Con una hija con un diagnóstico similar al autismo, encontrar bibliografía con la que pudiera sentirme acompañada tampoco era sencillo. En las librerías me recomendaban títulos al estilo ‘Mi angelito...’, ‘Mamás especiales...’, ‘Un mensaje divino...’ y quería salir corriendo a pedir ¡autoayuda! a otro lado. No me siento tan especial, ni soy demasiado creyente. Por eso me embarqué a escribir éste. Para que cuando alguna mamá preocupada, culposa, desorientada o cansada quiera buscar alguna identificación en sus propias macanas pueda encontrarla. Para que algunos terapeutas, médicos y especialistas que tantas veces están tan alejados de lo que nos pasa a los padres, puedan ponerse en nuestro lugar. También para que otros desprevenidos que miran raro, juzgan de inmediato, creen que las diferencias son errores a enmendar y se consideran el límite de la normalidad, puedan pararse en otra vereda y ver que los grises son lo que dan volumen a las cosas. Porque sobre todo, estoy convencida de que lo que se pueda tomar con una cuota de humor y donde puedas encontrar un lado positivo a las dificultades, aliviana mucho la carga”.

De la educación especial a la inclusión social

Compilador: Alberto G. Crespo
Autores: Liliana Pantano, María A. Fontán, Alicia Colatto, Gabriela Varela, Élida M. Fernández y Rossana Scaricabarozzi.
Editorial: Letra Viva.

Este libro surge de la necesidad de ampliar una antigua e irresuelta discusión con nuevos argumentos: la discusión en torno a la discapacidad y a sus formas de abordarla. Desde la década de 1960, existe un debate en torno a los beneficios vs. los perjuicios de los tratamientos especializados que reciben las personas con discapacidad (física, sensorial o mental). Quienes atacan la existencia de los tratamientos especializados arguyen que la eliminación de dichos tratamientos especiales (entre ellos, la Educación Especial) sería una forma de cuestionar el poder médico y de generar una mayor integración social de las personas discapacitadas. Este debate en torno a la permanencia o al desmontaje de las instituciones especializadas es parte de otro debate más amplio que hace a la inclusión social (sus estrategias, sus mecanismos, sus posibilidades e imposibilidades).
Este libro recorre el tema de la discapacidad desde distintas perspectivas teóricas. Se parte de un nuevo concepto de discapacidad, que incluye el aspecto social, y se muestra una diversidad de enfoques que enriquecen el debate.
Uno de los ensayos aborda el tema desde una perspectiva estadística que echa luz sobre la situación de la discapacidad en América Latina. Otros textos relatan experiencias concretas de inclusión en modelos educativos formales.
A todos los autores de este volumen los mueve el deseo de ofrecer nuevos argumentos de la discusión y de arribar a acuerdos consensuados para mejorar la situación de las personas con discapacidad.

Soledades. Las raíces intersubjetivas del autismo

Autora: Liliana Kaufmann
Editorial: Paidós

Diagnosticar a un niño pequeño con autismo implica, para sus padres, el ingreso violento a un mundo que los llena de angustia. Un mundo que pivota sobre el presupuesto de que el niño ignora los sentimientos de sus padres, que no comprende la manera en que interactúan con él y que sufre de una afección incurable. Alejándose de estos preconceptos, la autora desarrolla en este libro un enfoque centrado en la correspondencia entre el repliegue inicial del niño autista y la dolorosa soledad vivenciada por los padres ante un hijo que no los demanda.
A partir de una serie de casos, analiza con detenimiento la forma en que hoy en día se suele diagnosticar el autismo, y los efectos que esto produce en la constitución de la subjetividad del niño y en la experiencia de la parentalidad en los progenitores. Además, propone una modalidad diferente del abordaje de lo vincular en el tratamiento. Por esta razón, el lector encontrará “en estas páginas formulaciones teórico-clínicas que rompen con el estereotipo del niño autista y el de sus padres que las diferentes teorías fueron proponiendo a lo largo del tiempo. La intención es que los cuestionamientos sobre el tema puedan continuar a partir de las hipótesis aquí formuladas e iniciar el camino de una práctica clínica innovadora”.

El niño con discapacidad, la familia y su docente

Autora: Blanca Núñez.
Editorial: Lugar Editorial.

La autora describe las vicisitudes que vive la familia desde el momento en que se recibe el diagnóstico de la discapacidad del hijo y a lo largo del recorrido que realiza en la búsqueda de recuperar un nuevo equilibrio familiar.
En esta descripción va ahondando en el mundo emocional de todos los actores de este escenario: los padres, los hermanos, el niño con discapacidad, el profesional que da el diagnóstico y los demás profesionales intervinientes.
Dedica, además, una parte importante de la obra a profundizar en las respuestas afectivas ante la tarea que de-sempeñan: el docente de especial; el docente de escuela común que tiene, o ha tenido, un niño integrado en su aula; y el docente integrador.
A través de las páginas del libro, la autora va logrando trazar puentes para acercar a todos los integrantes de esta trama vincular. La gran riqueza de los testimonios facilita este cometido.

« Anterior | 1 |2 | 3 | 4 | Siguiente »
Edición impresa
Suscribite a la Edición impresa
Adquirí Ediciones Anteriores
Multimedia
Conocé la historia de Alexis Acosta: atleta de la selección nacional de alto rendimiento
Get flash player to play to this file
[+] ver todos los videos
REDES SOCIALES
NUESTROS LECTORES
Envíe sus articulos
E-mail: info@elcisne.org
Correo: Doblas 415, 2º "7", C.A.B.A.
Buenos Aires. Argentina. CP: 1424

EL CISNE | Publicación de interés para aquellas personas que de una u otra forma estén vinculadas con el tema de la discapacidad y para el público en general.
Doblas 415 - 2º 7 (C.P. 1424) Buenos Aires. Tel./Fax: 4901-9168 | info@elcisne.org