Jueves 24 de Julio de 2014 | 07:39

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Publicación de interés para aquellas personas que de una u otra forma estén vinculadas con el tema de la discapacidad y para el público en gral.

Polémica

El síndrome de Asperger ya no figurará en el DSM

La nueva versión del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM, Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders) editada en los Estados Unidos y referente en todo el mundo, estableció toda una serie de cambios en los criterios diagnósticos para el autismo y otras condiciones.

<p>El síndrome de Asperger ya no figurará en el DSM</p>

El directorio de la Asociación Americana de Psiquiatría dio luz verde a la quinta versión de DSM, allanando el camino para la publicación del manual en mayo de 2013. Si bien los detalles sobre los últimos cambios aprobados por la organización no estarán disponibles hasta que el DSM completo se haga público, trascendió que  el trastorno autista, el trastorno de Asperger, el trastorno desintegrativo infantil y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado se unificarán bajo la etiqueta de “de-sorden o trastorno del espectro autista”, lo cual desató una fuerte polémica entre padres y asociaciones.
Semejante cambio ha despertado preocupación en familiares de niños  diagnosticados con Aspeger, quienes manifestaron su descontento y preocupación por perder la homologación, pero los expertos de la asociación psiquiátrica insistieron en que no será el caso.
Además de los cambios en el diagnóstico de autismo, la propuesta del DSM también incluye el reemplazo del término “retraso mental” por “trastorno del desarrollo intelectual”. Incluso, los psiquiatras encargados de evaluar el diagnóstico sugirieron que el nuevo DSM ponga menos énfasis en la puntuación del coeficiente intelectual.
El DSM es utilizado como referencia por una gran cantidad de profesionales, desde los especialistas en salud mental hasta los investigadores y compañías de seguros para determinar qué síntomas son dignos de un diagnóstico oficial.
La presente edición se publicó en 1994, con actualizaciones menores añadidas en 2000. Y si bien ya había recibido serios cuestionamientos en el pasado, se cree que esta será una de las actualizaciones más debatidas.

Multimedia
Turismo accesible en Puerto Madryn
Get flash player to play to this file
[+] ver todos los videos
EL CISNE | Publicación de interés para aquellas personas que de una u otra forma estén vinculadas con el tema de la discapacidad y para el público en general.
Doblas 415 - 2º 7 (C.P. 1424) Buenos Aires. Tel./Fax: 4901-9168 | info@elcisne.org