Domingo 14 de Septiembre de 2014 | 22:59

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Publicación de interés para aquellas personas que de una u otra forma estén vinculadas con el tema de la discapacidad y para el público en gral.

Audición

La OMS asegura que más del 5% de la población mundial tiene discapacidad auditiva

Más del 5 por ciento de la población de todo el mundo (360 millones de personas) tiene alguna discapacidad auditiva, tal y como revelan los últimos informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hechos públicos ante la proximidad del Día Mundial del Cuidado del Oído, que se celebra este domingo 3 de marzo. Sus estimaciones también indican que cerca de 32 millones de personas con discapacidad auditiva son niños.

<p>La OMS asegura que más del 5% de la población mundial tiene discapacidad auditiva</p>

De estos 360 millones de personas, 183 millones (el 56 por ciento) son hombres y 145 millones (el 44 por ciento) son mujeres. Por su parte, 32 millones son niños menores de 14 años. Asimismo,
165 millones son personas de más de 65 años.
El estudio de la OMS confirma, asimismo, que de cada tres personas mayores de 65 años una sufre algún tipo de deficiencia auditiva. Por regiones, la mayor prevalencia de la discapacidad auditiva se registra en Europa Central y del Este y Asia Central, con una tasa del 7,6%; seguidas de otras zonas del sur de Asia (6,4%); Asia Pacífico (6,1%); Este de Asia (5,5%); África Subsahariana (4,5%); Latinoamérica y el Caribe (4,5%); Oriente Medio y Norte de África (4,5%); y los países desarrollados (3,9%).
Por otra parte, las infecciones del oído son las principales causas de las deficiencias auditivas en los niños, especialmente en los países menos desarrollados. 'La mayoría de las causas de pérdida de audición son fácilmente evitables porque muchas pueden ser tratadas gracias a la diagnosis temprana e intervenciones rápidas, como los implantes de aparatos', explica Shelly Chadha, experta de la OMS. 'Falta conciencia sobre las causas, conocimiento para detectar las deficiencias y asumir que es necesario pedir ayuda para un problema que puede solucionarse. Cuando más demanda de servicios de asistencia haya, más se desarrollarán estos servicios', agregó Chadha.
Las principales enfermedades infecciosas que causan deficiencias auditivas o incluso sordera son la rubeola, la meningitis, el sarampión, y las paperas, todas ellas dolencias que pueden ser evitadas con la vacunación, un proceso de inmunización a la cual no acceden millones de niños en el mundo.
Asimismo, otras causas pueden ser traumas en la cabeza, causas genéticas, problemas durante el embarazo o el parto (como la infección por citomegalomavirus o la sífilis), el uso de algunos medicamentos o la exposición a ruido excesivo.

Multimedia
Teatro a oscuras para chicos
Get flash player to play to this file
[+] ver todos los videos
REDES SOCIALES
NUESTROS LECTORES
Envíe sus articulos
E-mail: info@elcisne.org
Correo: Doblas 415, 2º "7", C.A.B.A.
Buenos Aires. Argentina. CP: 1424

EL CISNE | Publicación de interés para aquellas personas que de una u otra forma estén vinculadas con el tema de la discapacidad y para el público en general.
Doblas 415 - 2º 7 (C.P. 1424) Buenos Aires. Tel./Fax: 4901-9168 | info@elcisne.org