Miércoles 23 de Julio de 2014 | 10:56

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Publicación de interés para aquellas personas que de una u otra forma estén vinculadas con el tema de la discapacidad y para el público en gral.

Investigación

Desarrollan prótesis cerebrales que podrían dotar de tacto a extremidades artificiales

Un equipo de investigadores de la Universidad de Duke (Estados Unidos), ha implantado a un grupo de ratas un detector de infrarrojos conectado a electrodos ubicados en la parte del cerebro de los animales que procesa la información relacionada con el sentido del tacto (al detectar la luz como una sensación de contacto). Así, las señales de los infrarrojos podrían crear sentido del tacto en extremidades artificiales, un importante hallazgo que podría ser aplicable en un futuro para desarrollar este sentido de forma artificial en humanos.

<p>Desarrollan prótesis cerebrales que podrían dotar de tacto a extremidades artificiales</p>

Una de las principales carencias de las personas con prótesis es que no pueden sentir la textura de lo que tocan, explica el neurobiólogo de Duke Miguel Nicolelis. Su objetivo es dar a las personas con algún tipo de tetraplejía no sólo la capacidad de mover de nuevo sus extremidades, sino también sentir la textura de los objetos colocados en sus manos o experimentar los matices del terreno bajo sus pies.
Nicolelis y su equipo han demostrado que los monos, sin mover ninguna parte de su cuerpo real, podrían utilizar la actividad eléctrica del cerebro para guiar las manos virtuales en contacto con objetos virtuales y reconocer sus texturas simuladas. Su último estudio, publicado en 'Nature Communications', demuestra que las cortezas de las ratas responden tanto al sentido del tacto simulado creado por los sensores de luz infrarroja como al tacto del bigote, como si la corteza se estuviera dividiendo de forma pareja para que las células del cerebro procesaran ambos tipos de información.

Multimedia
Turismo accesible en Puerto Madryn
Get flash player to play to this file
[+] ver todos los videos
EL CISNE | Publicación de interés para aquellas personas que de una u otra forma estén vinculadas con el tema de la discapacidad y para el público en general.
Doblas 415 - 2º 7 (C.P. 1424) Buenos Aires. Tel./Fax: 4901-9168 | info@elcisne.org