Última actualización:

El Cisne es una publicación de aparición mensual y de interés para todas aquellas personas que de una u otra forma estén vinculadas con el tema de la discapacidad y para el público en general.



Tapa Papel
 
 
 
 
 
 

Página diseñada para ser visualizada con una resolución mínima de
800 x 600 píxeles
Fuentes Pequeñas


Servicio de Estadística al Usuario

 

 

 






 

La discapacidad de la gente pequeña
En un mundo pensado y construido para un estándar de vida y de individuos, las personas con baja estatura deben realizar el doble de esfuerzo para llevar adelante cualquier tarea cotidiana y conseguir su lugar en la sociedad. Sumado a ello enfrentan, no sin una fuerte organización colectiva, las burlas y la subestimación de una sociedad que desconoce su realidad y sus capacidades.
La acondroplasia es una de las más frecuentes manifestaciones de enanismo. Se trata de un trastorno genético de crecimiento óseo. A partir de los avances en investigación, hoy se puede tener una mayor perspectiva de los problemas de salud asociados y de las herramientas necesarias para lograr una mejor calidad de vida.

Trastornos severos de conducta
Masturbación...

Nuevos tipos de discapacitados son diagnosticados en todo el mundo y nuestro país no es la excepción. Son los niños con trastornos severos de conducta, que en casos extremos son derivados a la escuela especial para “trastornos emocionales severos”. Las derivaciones se sustentan, curiosamente, con una mínima mención de problemas académicos: “es vago, no estudia”; pero sí con prescripciones mayoritariamente conductuales: “es agresivo”, “molesta todo el tiempo”, “grita y pega”, “insulta”, “cuando se enoja destruye hasta sus propios juguetes”, “es imposible de aguantar”.


Indicadores del desarrollo
El juego, los juegos asumidos por los alumnos y la posibilidad de jugar, son indicadores de su evolución, su desarrollo, sus necesidades e intereses. En muchos casos, también presentan, en correlato con el desarrollo del lenguaje, la posibilidad de plasmar en papel por medio del dibujo o la escritura sus representaciones mentales o capacidad ideográfica y en otros casos, ponen en evidencia y se sostienen en el desarrollo motor.
Cuando el docente desconoce, omite o no significa adecuadamente el valor del juego y las opciones de trabajo ulterior que la instancia lúdica puede propiciar, quedan desvanecidos muchos aspectos de la evolución infantil, o por lo menos no se registran. La escolarización en algunos casos no acompaña la evolución natural de los alumnos, se pierde la posibilidad lúdica a medida que se transita por los años o grados superiores y esto trae como consecuencia el desinterés de los alumnos.

Problemas de aprendizaje
El sistema escolar tiende a derivar hacia la educación especial o gestionar el pase hacia otro establecimiento a aquellos alumnos que, poseyendo un nivel intelectual medio o alto, no logran adaptarse a las normas institucionales, sea por problemas de atención, sociales o conductuales. La propuesta es crear un sistema educativo que permita la existencia de un ámbito dentro de la escuela común con pautas más flexibles y procedimientos que alienten la paulatina integración de estos niños problemáticos.

Polémica acerca de la vida y la muerte
¿Puede accederse al deseo de morir de aquellas personas que, postradas, sufriendo y sin esperanzas, lo piden?
Dos casos al respecto levantaron una polémica en Italia y España, que se esparció por todo el mundo. En algunos países la eutanasia es legal; en otros semipermitida, mientras que la mayoría de los Estados la asimila al asesinato liso
y llano. El debate sobre este tema se nutre de distintas posiciones ideológicas, religiosas, económicas, legales y morales. Lo que en contadas ocasiones se hace es respetar la voluntad de quien reclama una buena muerte.

Enfermedades genéticas
Producido por una mutación generalmente espontánea en el cromosoma 10, el síndrome de Apert afecta a 1,2 nacidos vivos por cada 100.000. Quienes lo portan presentan terminación craneana en punta, ojos saltones y separados y maloclusión. También aparecen los dedos de pies y manos unidos. Su tratamiento requiere de cirugía y el aporte de otras especialidades para la atención de las distintas consecuencias que se derivan de la prematura fusión de los huesos craneanos, lo que hace que el cerebro no encuentre espacio suficiente para desarrollarse. El grado de compromiso depende de la intervención temprana.

Trastornos generales del desarrollo
Alteraciones de la flexibilidad en el pensamiento autista
La flexibilidad es la posibilidad de admitir y tolerar los cambios que se producen en el ambiente, en el entorno, y adaptarse, acompañar desde el pensamiento y la acción dichas modificaciones. En los autistas, esta capacidad está prácticamente ausente. Esto obedece a la imposibilidad de anticipación que tienen estas personas. Las consignas orales los alteran, pero se proponen las imágenes como un método eficaz para que esto no ocurra y puedan anticipar qué ocurrirá, lo que redunda en la posibilidad de organizar sus experiencias y darle sentido a sus acciones, minimizando el conflicto.

Debate por la Ley de Educación Nacional
Propuestas para una educación verdaderamente inclusiva
Ante la difusión del Documento para el Debate, Ley de Educación Nacional que el Gobierno Nacional ha ofrecido para la discusión en ámbitos escolares, académicos y comunitarios, un grupo de prestigiosas y experimentadas ONG´s dedicadas a las personas con discapacidad, ha formulado una propuesta para que la nueva Ley garantice el respeto al derecho a la educación para las personas con necesidades educativas especiales (NEE).

Representaciones sociales...
SuperTanny es un libro de historietas con un argumento que apuesta por la integración y el compromiso social.
Su protagonista es un valiente niño con movilidad reducida. Atractiva y original en lo conceptual y en su estética, la tira apunta a convertirse en un fenómeno de referencia sin precedentes en el trabajo cultural por la integración. SuperTanny acuna un ideal de respeto y aceptación a partir de las diferencias, para destacar todo aquello que hace de cada uno de nosotros personas únicas e irrepetibles, llegando a los espacios donde más necesario es fecundar la semilla de la integración: la familia y los niños.

 


AREA NACIONAL
AREA CAPITAL FEDERAL
AREA G.B.A. ZONA NORTE
AREA G.B.A. ZONA OESTE
AREA G.B.A. ZONA NOROESTE
AREA G.B.A. ZONA SUR
AREA G.B.A. ZONA SUDOESTE
AREA PROV. DE BS. AIRES
AREA PROV. DE CORDOBA
AREA PROV. DE JUJUY
AREA PROV. DE SANTA FE
AREA PROV. DE TUCUMAN

Asalfa