El Cisne es una publicación de aparición mensual y de interés para todas aquellas personas que de una u otra forma estén vinculadas con el tema de la discapacidad y para el público en general.


Familia y discapacidad.
“De la vida cotidiana a la teoría”
Autores: Blanca Núñez.
Editora: Lugar Editorial.

El presente volumen es fruto de la tarea clínica ininterrumpida llevada adelante por la autora durante casi cuatro décadas, con familias que tienen en su seno un hijo con discapacidad.
El abordaje que realiza Blanca Núñez a través de estas páginas posibilita al lector ir profundizando en las necesidades de estas familias, sus dilemas, tensiones, limitaciones, aspectos problemáticos, capacidades y recursos, desde el momento del diagnóstico y a lo largo de las etapas que atraviesa.
Describe cómo las transiciones de una etapa del ciclo vital al otro son de mayor vulnerabilidad para estas familias. “La herida inicial -refiere Núñez- no termina de cicatrizar y se vuelve a abrir y se vuelven a producir nuevos desequilibrios familiares en distintos momentos que hacen a etapas de crecimiento del hijo”.
La autora llama la atención acerca de que hasta ahora en nuestro país, y en muchos otros, los programas y recursos han sido dirigidos sólo hacia la persona con discapacidad como el principal y exclusivo beneficiario, entendiendo que la atención prestada a ella con contribuía a la estabilidad y bienestar de todo el sistema familiar. La familia no ha sido el objeto de estos programas y la atención brindada a la persona con discapacidad pudo o no derivar en una mejor calidad de vida a todo el grupo.
El libro está dirigido a profesionales vinculados al campo de la discapacidad, a familiares y a toda persona sensible con la temática. Persigue además el objetivo de concientizar a la comunidad de la importancia de apoyar a estas familias, que no son más que un eslabón de la sociedad en la que vivimos.

Musicoterapia clínica


Autora: Susana Satinosky.
Editorial: Galerna.

La musicoterapia como disciplina es antiquísima. Desde tiempos inmemoriales encontramos relatos sobre la acción ejercida por la música en el ser humano. En el mundo académico, esta disciplina es -comparada con otras- muy reciente, aunque haya logrado un gran desarrollo en los últimos tiempos. Pasar de la intuición a la razón, en este caso, llevó varios siglos. La musicoterapeuta Susana Satinosky relata en su obra gran cantidad de casos clínicos en diferentes momentos de su vida profesional, durante la cual abordó distinta áreas: problemáticas motrices, del lenguaje, del desarrollo, abarcando distintas franjas etarias. Este libro reúne escritos de diversas épocas de la autora, constituyéndose en un aporte interesante para el crecimiento de la musicoterapia.


Evaluar e intervenir en autismo

Autor: Daniel Valdez (comp.)
Editorial: A. Machado Libros


En este libro se presentan un conjunto de trabajos que abordan la problemática de la evaluación y la intervención en autismo, síndrome de Asperger y otros trastornos generalizados del desarrollo.
Los diferentes aportes reunidos tienen denominadores comunes: la propuesta de evaluación permanente en las prácticas de intervención clínica y educativa, el ajuste de los objetivos de trabajo al nivel de cada persona con necesidades especiales, el diseño de estrategias y actividades que permitan otorgar sentido a la intervención integrándola en contextos funcionales, de cara a las situaciones de la vida cotidiana.
Todos los trabajos pretenden continuar el desarrollo de un espacio de intercambio y discusión enriquecedora, atenta a la investigación empírica en el campo del espectro autista, las últimas perspectivas teóricas y los enfoques clínicos y educativos actuales.


Alpha - Programa de adecuación para facilitar la apropiación del sistema de escritura

Autora: Marta Alicia Espeleta.
Editorial: UNR Editora.

Alpha se constituye en una adecuación curricular operando mediante recursos cuya finalidad consiste en facilitar, por caminos elegidos especialmente, el proceso de apropiación de la escritura. La posibilidad de adecuar la forma de enseñar a leer y a escribir, a los niños que así lo necesiten, ha sido uno de los factores esenciales que le dieron origen. El programa contiene recursos que tienden a propiciar en los niños, de manera predeterminada, una reflexión metalingüística sobre los sistemas fonológico y semántico, cognitiva sobre el sistema de escritura y de metacognición acerca de las propias regulaciones en el proceso de aprender.
Alpha intenta responder al siguiente interrogante:
¿De qué modo, desde el ámbito de la educación sistemática, se puede trabajar con los niños que presentan un retraso en la apropiación del sistema de escritura con respecto a la media de su grupo cursando los primeros años de la escolaridad?
Contacto: ponesp@citynet.net.ar


Contacto animal.
Un lazo social “fuera de serie”.


Autor: Juan Vasen
Editorial: Letra Viva

El lazo que establecen los chicos con los animales no sigue los patrones de otros vínculos. Si se crean condiciones, ese contacto puede convertirse en un aporte valioso para la cura, que puede ser pensado desde el psicoanálisis.
Gestado en el seno del programa “Cuidar cuidando” del Hospital Infanto Juvenil Tobar García, este libro propone tender puentes entre el psicoanálisis y las prácticas con animales. Existen numerosas investigaciones sobre los beneficios terapéuticos que resultan del contacto con los animales silvestres y domésticos. Los animales cumplen un rol fundamental en diversos dispositivos que favorecen la reinserción social a través del aprendizaje en medios educativos o laborales.
En los diferentes capítulos el autor se ocupa de las condiciones socioculturales y de época que hacen posible un auge de la relación con los animales. La infancia es abordada en su pluralidad en capítulos que plantean cómo el hoy incide en los modos de lazo social y determina límites y posibilidades a la actividad lúdica. Luego de un paseo por la historia de los entrecruzamientos entre salud mental y prácticas con animales, se interna en el campo del totemismo como matriz de organización del lazo social. Los animales serán en tanto considerados espejos de lo humano y metáforas de lo pulsional, en lo que ha dado en llamar “narzoocismo”. El recorrido culmina con la relación entre contacto animal y el juego, los efectos del contacto y su relación con la fábula.
Un aporte para que niños y jóvenes con dificultades puedan encontrar un nuevo lugar en sus historias, conjurando los fantasmas del pasado y animándose a conjugar el porvenir.


Atención temprana:
una perspectiva fonoaudiológica
.

Autoras: Elba Lizzi, A. Menna, S. Sirna, B. Zerpa, A. Iriondo, M. Ginghini, M. Cattáneo.
Editor: G.I.A.F.

Las autoras, integrantes del Grupo de Investigación y Asistencia Fonoaudiológica del Hospital Provincial de Rosario, presentan su experiencia de trabajo desde el año 1994 en el seguimiento y tratamiento de niños durante los tres primeros años de vida.
Los protocolos de evaluación en las áreas de Comunicación-Lenguaje, Cognición, Audición y Alimentación constituyen una herramienta inédita que abre una nueva perspectiva en la atención e intervención de pacientes.
A partir de su aplicación, se obtienen marcadores fiables de evolución y pueden elaborarse programas terapéuticos desde el quehacer fonoaudiológico.
Esta publicación está dirigida a fonoaudiólogos, neonatólogos y pediatras, entre otros profesionales que se ocupan de la problemática del desarrollo en edades tempranas.

Música y educación especial

Autor: José Pedro Boltrino.
Editorial: Ediciones de la Orilla.

¿Es el lenguaje artístico musical uno de los pilares fundamentales en la formación del ser humano? Colocando a la música en el centro del aula, el autor investiga y demuestra la enorme importancia que tiene en la educación y en particular en el desarrollo de los niños con necesidades educativas especiales: se reconoce en la música un medio de comunicación y expresión que la hace especialmente pertinente cuando se trabaja con personas que presentan un amplio conjunto de dificultades de aprendizaje.
Fundado en sólidos argumentos teóricos y en su larga trayectoria docente, cuenta en esta obra sus experiencias y resultados en forma clara y amena.
Boltrino es Profesor Superior de Guitarra, Teoría y Solfeo y técnico en Musicoterapia. Actualmente se desempeña como asesor en la Dirección Artística de la provincia de Buenos Aires, en el área Necesidades Educativas Especiales.

Intervención temprana en estimulación del bebé de alto riesgo
Los hermanos de personas con discapacidad:
una asignatura pendiente


Autores: Blanca Núñez y Luis Rodríguez
Editores: Asociación AMAR - Fund. Telefónica

Los hermanos, a partir del enfrentamiento familiar con la discapacidad, son los menos atendidos dentro del grupo. Hasta resultan postergados como consecuencia de las demandas de atención requeridas por el niño que tiene la limitación.
La mayoría de las veces los familiares consideran erróneamente que los hermanos tienen más recursos para enfrentar solos todas las vicisitudes que se les presentan. Sin embargo, necesitan el apoyo de todos.
Los profesionales del campo de la rehabilitación también contribuyen a este descuido: entrenados para la asistencia del discapacitado, lo ponen en el centro de la escena de la trama familiar y, muchas veces, llenan de presiones y exigencias a los padres en torno de “lo que hay que cumplir” frente a las necesidades especiales de su hijo discapacitado.
Los hermanos quedan al margen de las visitas a los centros de rehabilitación y cuando son convocados, es sólo en función de la ayuda que pueden prestar al discapacitado desde su rol de hermano.
Los autores se proponen en este libro que sus destinatarios descubran qué piensan, qué sienten, qué les preocupa, cuáles son sus necesidades, los obstáculos que enfrentan y las posibilidades de desarrollo personal del hermano de una persona con discapacidad.
Un riquísimo abanico de anécdotas y experiencias de vida que aspira a tender puentes entre los adultos y el hermano.

Ser padres prematuros
El parto prematuro. El nacimiento y la relación con el bebé.
El Taller de Educación Artística en la Escuela Especial

Autora: Gabriela A. Pose.
Editor: Ediciones Del Candil.

El parto y el nacimiento de un bebé prematuro despierta en los padres emociones intensas y complejas. Este libro intenta compartir con ellos y los profesionales vinculados a la asistencia y desarrollo de su bebé, las vicisitudes de sentirse y ser padres de un “hijito prematuro”. En la construcción de esa relación es tan importante el estado físico del bebé como el estado emocional de los padres. Este vínculo debe superar tanto la interferencia de la inmadurez como las barreras que la necesaria intervención neonatal impone; requiere ser muy respetuosos de los tiempos y conductas que el bebé manifieste. Además, necesita de la elaboración y superación de esta experiencia para que no se instale como un trauma siempre presente en el encuentro y crecimiento futuro.


Integración o exclusión

Construyendo oportunidades

Autoras: Lic. Cristina Luque Disandro, Lic. Magdalena Tonnelier, profesora Marianna Galli y Lic. Nora Bezzone.

Pensar el desarrollo es una cuestión que convocó y convoca a las autoras en la cotidianeidad del trabajo, en las discusiones e intervenciones profesionales, en la difícil tarea de la transmisión y la formación académica.
Convencidos de que las cosas de los chicos deben ser preocupaciones de los adultos, hace algunos años, los integrantes del Departamento Técnico Profesional del Instituto Superior de Psicopedagogía y Educación Especial Dr. Domingo Cabred de la ciudad de Córdoba, comenzaron a trabajar en la comunidad de Villa Allende en la capacitación en Servicio de Pediatría del Hospital Josefina Prieur.
“Nuestros pacientes nos llevaron a incursionar en la vida cotidiana de los CADINA (jardines maternales)”, cuentan las autoras. A partir de allí comienza la labor, con la convicción de que el control del crecimiento no alcanza para responder a lo que el niño necesita; la alimentación, los estímulos y el afecto que recibe producen una forma particular de interactuar con el mundo. A partir de los resultados que arroja la Ficha de Registro del Control del Desarrollo se plantearon cómo promover el desarrollo de las instituciones de referencia de la comunidad y decidieron incursionar en los CADINA, que atienden a la población de 0 a 4 años. Los chicos despertaron interrogantes y mostraron el desafío de generar un proyecto que abordara cuestiones del desarrollo en esa franja poblacional. Paso a paso, “creciendo desde el pie”, se inició un trabajo que posibilitó la puesta en marcha de este proyecto.


Del sostén a la transgresión

El sujeto sordo en el lenguaje

Autor: Estela Díaz.
Editorial: iRojo Ediciones.

¿Cuál es la posibilidad del psicoanálisis y del analista en su práctica, en el tratamiento de pacientes sordos? A partir de una resignificación y consecuente ampliación del signo sausseano y por ende de la concepción de lenguaje y comunicación, la autora abre un nuevo horizonte, producto de su trayectoria clínica con pacientes con capacidades diferentes, sobre un aspecto hasta ahora desconocido dentro del área de la salud mental.
A través de un recorrido por distintas corrientes teóricas sobre la sordera y las formas de concebirla y abordarla, Estela Díaz repiensa ciertas cuestiones e instancias propias del psicoanálisis y demuestra que es extensa y necesaria la tarea que el analista puede desarrollar en este campo.


Mis momentos con Ale, un niño especial.

¿Hacia una infancia virtual?

Autor: Esteban Levin
Editorial: Nueva Visión

¿Es posible acceder a la escénica experiencia de la niñez a través de la imagen? ¿Existen los juguetes para no jugar? Para un niño, ¿cuál es la frontera entre la realidad y la apariencia, entre lo real y lo simulado? ¿Qué manifiestan a través del malestar corporal? ¿Cómo se estructura el pensamiento y la sensibilidad de un niño frente a las pantallas que no dejan de mirarlo? ¿Cuál es la función del jugar corporal, las ficciones y las representaciones infantiles? ¿Qué transformaciones produce la realidad informática, tecnológica y visual? ¿Cómo se conforma el diálogo y la transmisión generacional? ¿Podremos repensar la infancia a partir de la propia experiencia infantil?
El mundo y la cultura de los niños han cambiado. Las expectativas y las exigencias en torno a ellos se han multiplicado. “¿Hacia una infancia virtual? La imagen corporal sin cuerpo” se introduce en estos interrogantes que intenta develar. Recuperar lo infantil de la infancia, recobrarlo y donarlo al otro, tal vez sea el secreto deseo de este libro. No se trata de recordar la infancia sino, tras el olvido, mantener vivo el saber infantil que nos dejó el germen de lo que vendrá. Sin él, la infancia como tal no tendría sentido.
Esteban Levin presenta esta nueva obra que se suma a otros títulos de su autoría: “El cuerpo en el lenguaje”, “La infancia en escena”, “La función del hijo. Espejos y laberintos de la infancia” y “Discapacidad. Clínica y educación. Los niños del otro espejo”.